El dúo nació en la ciudad de Córdoba a mediados de la década del ’80. Su música refleja la herencia tradicional santiagueña que los influenció desde su infancia, y las experiencias cotidianas de sus vidas. La autenticidad de su canto y la honestidad de su propuesta, la armonía de las voces y los instrumentos, más la perfecta conjunción de caracteres, contribuyeron a que esta “cruza” de santiagueños ocupe hoy un lugar destacado en la escena de la música popular argentina.
“Coplanacu” es una palabra compuesta que toma del castellano el término “copla” como célula de nuestro cancionero; y del quichua, el sufijo “nacu”, que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación.
A principios de los 90s, la cordobesa Andrea Leguizamón -quien estudiaba violín en el conservatorio- se incorpora al dúo. El álbum debut, “Dúo Coplanacu 1991” sale a la venta con mucho éxito. Luego lo siguen “Retiro Al Norte” en 1995, festejando 10 años de carrera en la música; “Paisaje” y “Dede Adentro” le siguen. En el 2000 editan el álbum en vivo “El Encuentro”. Luego “Guitarrero” en 2002, “Corazón Sin Tiempo” en 2005 y “Taquetuyoj” en 2008. Durante 2010 editan “El Camino”, festejando su primer cuarto de década de carrera musical, con músicos invitados, entre ellos: Luis Salinas, Los Carabajal, Chango Spasiuk, etc. En 2015 editan el álbum “Mayu Maman”, que significa “madre del río”, con 16 canciones, entre ellas la homónima al título del disco y “Nieto”, en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.